Los trabajadores de turismo asistieron a la visita guiada de la cueva de Valporquero, cerca del pueblo Valporquero de Torio en la provincia de León.
La visita comenzó a las 11:30 am y terminó a las 13.45 pm, realizaron el recorrido largo que incluía un gran porcentaje de la cueva, exceptuando las zonas no accesibles, de acceso restringido y de la ruta de espeleología de aventura.
Como antesala a la experiencia se encontraba un breve recorrido desde el centro de interpretación hasta la entrada, por el camino hay alguna muestra artística en colaboración con otras entidades. En la entrada de la cueva, hacen una breve introducción y explicación de la ruta y su recorrido.
A continuación, en los interiores de la cueva se nota el cambio de temperatura. La cueva se dividía en distintas áreas, algunas de ellas son: Pequeñas Maravillas, Cementerio Estalactítico, Maravillas etc.
Las explicaciones eran en menor medida la historia de la cueva y en mayor medida su formación, cómo se desvió el rio que atraviesa la cueva, las distintas formaciones de cada área, las temperaturas, los materiales y la ausencia de fauna a excepción de cierta especie de insecto. El grupo consiguió llegar a la profundidad de la cueva donde apagaron las luces para al quedar en silencio, escuchar las gotas caer ya fuese en la roca, o en la laguna.
Además pudieron observar varias formaciones que al absorber la luz, brillaron momentáneamente en la oscuridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario